Como una instancia provechosa para ambas partes catalogó Jhon Ghiselliini, presidente de la Fiscalía del Consumidor, la reunión protocolar y de trabajo que sostuvo con el Secretario Ministerial de Energía de la Araucanía, Camilo Villagrán.
En dicha instancia se tocaron puntos muy importantes para los consumidores de energía eléctrica.
Se inicio tratando el subsidio eléctrico y cómo la fiscalía puede colaborar en asesorar y aclarar las dudas que tienen los usuarios para recibir el beneficio que otorga el Estado, por medio de las empresas distribuidoras.
En relación a ello, Villagrán expresó su satisfacción por el interés manifestado por el representante de la fiscalía, y así unirse al apoyo dado por los municipios en los dos primeros llamados a postulación para recibir el subsidio.
Una de las inquietudes que Ghisellini, planteó a la autoridad ministerial fue el alza de cobro de consumo eléctrico y en lo que repercute a las familias. Villagrán expresó que pudo ser peor ya que con la aplicación de la ley 21.667 del 30 de abril de 2024 el incremento fue de un 50 por ciento “sin ella el cobro aumenta en un 150 por ciento”.
Ante ello la autoridad recomendó:
Mejorar la eficiencia energética en el hogar utilizando termos para mantener el calor, de paso evitar el uso reiterado del hervidor.
Adquirir y utilizar aparatos electrodomésticos modernos que tienen un consumo de energía mucho más bajo que los antiguos.
Aprovechar las condiciones climáticas como para ventilar la casa en el horario de más sol y para realizar los arreglos necesarios para tener la vivienda con aislación térmica.
Además, el Banco Estado, en su campaña de Impacto Verde, ofrece beneficios convenientes ya sea para las personas, las pymes y las empresas. Mayor información ingresar a la página de la institución bancaria.
Villagrán destacó la inauguración de la primera planta solar comunitaria que se inauguró en Talagante, región Metropolitana que forma parte del programa Casa Solar Social que forma parte de la Ley Netbilling y cuyo objetivo es reducir las cuentas de energía eléctrica a través de la generación distribuida para el auto-consumo.
Dicha iniciativa se puede replicar en dos comunas de la región lo que iría en beneficio de sus habitantes, puntualizó la autoridad.
En la reunión Jhon Ghisellini, presidente de la Fiscalía del Consumidor, aprovecho de entregar folletos informativos y educativos de la asociación.
Vistas totales de este artículo: 136