Presidente de la Fiscalía del Consumidor hace un llamado a tomar acciones inmediatas con respecto a las plataformas de turismo

El presidente de la Fiscalía del Consumidor, Jhon Ghisellini Sánchez, expresó su
preocupación a la luz de los resultados obtenidos del proyecto “Fiscalía del
Consumidor investiga, estudia e informa sobre las plataformas de turismo. ¿Están
en línea con los derechos de los consumidores?”


Ghisellini, manifestó que el hecho que solo tres de las 17 plataformas estudiadas
cumplan con condiciones básicas de los derechos de los consumidores llama la
atención y “evidencia un déficit significativo en la implementación y respeto de la
normativa por parte de la mayoría de las empresas del sector. Este dato refleja una
clara necesidad de reforzar tanto la fiscalización como las acciones educativas para
todos los actores involucrados” aseguró el abogado.
Su reflexión es un llamado urgente para tomar acciones inmediatas. La prioridad
debe ser identificar las barreras que impiden el cumplimiento generalizado y diseñar
estrategias efectivas para eliminarlas.

En el informe de la asociación, que consta de 31 hojas, se da a
conocer las primeras luces de lo que se debe hacer, como recomendaciones que
levanta la asociación de consumidores, con sede en Temuco:

*Generación de planes especiales de fiscalización, con el fin de tomar las medidas
pertinentes en caso de incumplimientos de manera reiterada.


*Generar espacios de capacitación para que las empresas cumplan con la
normativa aplicable a las plataformas de turismo que no son muy distintas a las
exigibles a las de comercio electrónico o marketplaces, considerando que en la
medida de que haya proveedores informados y educados en sus deberes y
obligaciones, se reducirá la afectación de los derechos de consumidores y
usuarios.

*Generar espacios de capacitación para los consumidores, en relación a lo que
deben esperar encontrar en las páginas web de los proveedores de servicios
turísticos y así logren evidenciar si estos cumplen con sus derechos como
consumidor, usuario y titular de datos.

*Generar espacios de diálogo entre el Servicio Nacional del Consumidor, los
gremios de turismo, el SERNATUR y las asociaciones de consumidores con
especialidad en materias de comercio electrónico, para abordar los déficits en el
cumplimiento de la normativa.

Recomendaciones.


Dado que el inicio de las vacaciones suele implicar un incremento en el uso de
plataformas de turismo, el representante de la Fiscalía del Consumidor, Jhon
Ghisellini estima que es crucial que los consumidores tomen medidas preventivas
para proteger sus derechos y minimizar riesgos ante el panorama de incumplimiento
detectado. Aquí algunas recomendaciones prácticas:

  1. Investigar antes de reservar
     Verificar la reputación de la plataforma: Consultar reseñas de otros
    usuarios y opiniones en foros o redes sociales.
     Revisar el cumplimiento normativo: Buscar si la plataforma cuenta con
    información clara sobre términos y condiciones, políticas de cancelación,
    precios finales y garantías, elementos básicos que exigen las leyes de
    protección al consumidor.
  2. Exigir información clara y transparente
     Precios detallados: Confirmar que el monto final incluya impuestos y tarifas
    adicionales.
     Políticas de cancelación y reembolso: Leer detenidamente estas
    cláusulas y guardarlas en caso de controversia.
     Condiciones de los servicios ofrecidos: Verificar que la descripción de
    alojamientos, tours u otros servicios sea precisa.
  3. Documentar todo el proceso
     Guardar comprobantes: Capturas de pantalla de confirmaciones, correos
    electrónicos y facturas son clave para respaldar cualquier reclamo.
     Revisar contratos: Leer los términos antes de aceptar cualquier servicio.
  4. Evitar decisiones impulsivas

 No dejarse llevar por ofertas demasiado buenas: Este tipo de
promociones podría ser indicativo de fraude o condiciones poco claras.
 Comparar opciones: Analizar diferentes plataformas antes de decidirse por
una.

  1. Utilizar métodos de pago seguros
     Preferir tarjetas: Estas ofrecen mayor protección en caso de
    necesitar reembolsos o realizar disputas por cobros indebidos.
     Evitar transferencias directas o pagos en efectivo: Son más difíciles de
    rastrear y no garantizan la misma protección legal.
  2. Conocer sus derechos como consumidor
     Revisar la normativa local de protección al consumidor y los derechos
    aplicables al comercio electrónico.
     En caso de problemas, acudir al SERNAC o a las Asociaciones de
    Consumidores.
  3. Capacitación previa
     Aprovechar guías y recursos educativos disponibles en sitios como el
    SERNAC o asociaciones de consumidores.
     Conocer cómo identificar plataformas que cumplan con las leyes y diferenciar
    servicios confiables de aquellos que no lo son.

Ghisellini expresó que ante cualquier inquietud que se tenga al respecto
pueden acudir a las oficinas de la Fiscalía del Consumidor ubicada en Arturo Prat
696, Edificio Centenario, oficina 423, Temuco o llamando a 452606395 y por su
página web www.fiscaliadelconsumidor.cl, donde el personal del Departamento de
Información y Atención al Consumidor, DIAC, estará disponible para sus dudas o
consultas.
El estudio se pudo llevar a cabo gracias al apoyo financiero otorgado por el Fondo
Concursable para el financiamiento de iniciativas de Asociaciones de
Consumidores, Primer Llamado 2024, que es administrado por el Servicio Nacional
del Consumidor, SERNAC.

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